viernes, 18 de febrero de 2011

2001 PALABRAS o (2001 odisea en el ciberespacio)

Redactar dos mil palabras se torna un acto sencillo e inútil cuando poco o nada tienes que decir, un ejercicio de redundancia e hipertexto y esta todo escrito. Es así como se escriben hoy en día muchos libros, muchos artículos, tesis doctorales que dan plaza como profesor a gente que tan poco tiene que enseñar, aunque te educarán en el arte de escribir y no decir nada. Se me ve el plumero, pero tras cuatro años en la universidad uno tiene motivos para decir estas cosas.

Intentaré escribir estas dos mil palabras intentando no desaprovechar ninguna, por lo que estas primeras palabras no las voy a contar y desde luego olvídense de que os enlace a otros lugares o que haga referencia a otros autores. Mis referencias las podéis encontrar en otros "artículos", lo que viene a continuación es solo y exclusivamente mi opinión resultado de la lectura de mucha, diversa y posiblemente errática información en los últimos cuatro meses. Comienza la cuenta:

Actualmente todo está en crisis, crisis económica, crisis industrial, crisis educativa, crisis moral, crisis familiar, crisis cultural, crisis política, crisis de la información y cualquier cosa que nos importe está en crisis. Estas crisis que pudieran parecer nuevas no lo son, vienen de muy antiguo y en definitiva son piezas del puzle de una crisis social profunda. La "burbuja" ha estallado. El estado del bienestar es discutido por su evidente insostenibilidad, más que por lo injusto que resulta. La política nos hastía y eso a los políticos parece no importarles, principalmente porque tienen el monopolio político y hacen lo que les da la gana, como endesa y sus nuevos contadores por los que nos van a cobrar un importante extra. En el fondo la política está también privatizada ya que responde a los mercados y no al "pueblo soberano". Pero que les voy a contar que no sepan ya… Como ya dije en otra entrada, la falta de compromiso seguramente sea el germen de todos nuestros males.

Últimamente me estoy dedicando a leer las noticias en internet y a practicar el deporte nacional tan abandonado de la ironía crítica. Siempre resulta mucho más divertido e interesante leer los comentarios de la gente, ver que temas preocupan más, dejar un comentario y esperar que alguien responda, que leer la propia noticia a la que a veces se le saca los colores, bien por lo mal que está escrita, o bien por lo bien que se transgiversa la información. Y mientras más provincial el periódico, mejor, ya que sus filtros son bastante malos y se puede colgar cualquier comentario, aunque después te lo quiten. Un apunte, tiene narices que un diario como Público, de vocación izquierdosa, te obligue a darte de alta para poder dejar comentarios, a mi no me importa darme de alta pero quién no comparta las opiniones de ese diario no lo van a hacer, quitándome a mí la oportunidad de poder saber de opiniones contrarias.

Creo, espero, que se va a producir una limpieza en el sector informativo. Ya el mediático Assange (y lo de mediático lo digo con toda la malicia del mundo) les dio la oportunidad de enmendarse dándoles una cantidad ingente de información para que cumpliesen con esa labor interpretativa que, aunque se pueda pensar lo contrario, es su labor real. Pero además cientos de comentarios criticando o alabando sus artículos obligan a estos profesionales a esmerarse, el feedback es inmediato, no te puedes permitir el lujo de escribir cualquier cosa. Una de estas noticias, o más bien serie de noticias, que me gusto mucho fue la de La ley Synde, sobre todo la que trataba sobre el hecho de que PP y PSOE se unen para defender la industria. La miré en periódicos de derechas, en periódicos de izquierdas en indefinidos… Todos los opinantes estaban de acuerdo en una cosa, no volverían a votar a su partido de toda la vida, PP o PSOE. Mi voto y el de toda mi familia se van para tal partido… 10 votos menos para el PP…no al voto útil, no al voto al PSOE…vota en blanco… Solo espero que se acuerden de esto en las próximas elecciones, sería muy divertido ver a la gente de los dos partidos del país con cara de algo que sin duda recibiría un nuevo nombre y pasaría a ser el insulto más grave que te pudieran dirigir.

Antes hablé del mediático Assange, malo sería que no hablase de Wikileaks. Cuando supe de ellos hace ya bastante tiempo, entré en su página para descubrir esos documentos de ciencia ficción de los que hablaban, con su top secret en letras grandes y rojas, pero me lleve una gran desilusión, era imposible para mi poder encontrar nada entre tanta información, me rendí rápido, eso es verdad, una realidad bastante sintomática que nos afecta a todos. Salí de allí esperando noticias sobre Wikileaks y su esperanzador descubrimiento… y llegaron pasando el filtro organizativo-interpretativo del País, y todas nuestras sospechas se hicieron ciertas,"el gobierno trabaja para EEUU", el resumen de estas sospechas. Un amigo me dijo una vez que Assange podría ser un actor contratado por EEUU para tender una cortina de humo, yo le dije que no creía, ya que EEUU salía mal parado. Pero esto último ¿es realmente cierto?

A parte de teorías conspiratorias, que siempre ha habido y siempre habrán, el problema de fondo es otro. Nos han confirmado nuestras sospechas, casi certezas, ¿y qué ha pasado? Nada ¿y por qué? Porque los que salen mal parados de estas sospechas certificadas son los mismos en los que hemos delegado para que nos protejan y administren nuestras vidas. " el gobierno tendrá que hacer algo con este problema…para eso le hemos votado".

Y no es esto lo único que hemos delegado, la cultura, la educación, nuestra alimentación, la sanidad, nuestro ocio, nuestros espacios públicos y privados… todo esto es administrado y organizado en grupos cerrados ajenos a nuestras realidades. Este no-control de nuestras vidas produce desasosiego, incertidumbre, miedo que alimenta esa dependencia de la institución.

Y en este desolador escenario tenemos a internet cumpliendo un papel clave que a la vez que trae esperanzas también presenta una serie de riesgos. Internet de alguna manera está viniendo a ocupar ese espacio público que perdimos hace tiempo a favor del control, el orden y la seguridad. Se unifica lo privado con lo público, con las problemáticas que esto conlleva. Estamos tan convencidos del valor de nuestro espacio privado que no nos damos cuenta que este también es controlado y limitado por otros y que este supone un encierro y un limitador de nuestro "yo". Nos pasamos nuestra vida adquiriendo ese espacio privado, consumiéndolo y todo para guardar en el nuestro pedazo de intimidad. En internet se te da ese espacio de privacidad, intimidad, a cambio de que la compartas con quién tú quieras, pero lo has de compartir. Puedes compartir el color de tus calzoncillos, tus fotos más íntimas… tus ideas, miedos y pensamientos. En el fondo se te invita a reflexionar sobre que parte de tu vida necesita ser pública y cual no, y el porqué. Se trata pues de construir un nuevo espacio público a partir de nuestras propias necesidades, y esto no es posible sin una exposición de nuestro "yo". Puede ser un problema que este espacio se construya en algo tan "virtual" como internet, con las perdidas a nivel de contacto físico que esto conlleva y las limitaciones económicas y de conocimiento que le afectan, pero quizás si sea el lugar ideal, en este mundo global, para comenzar la construcción de ese nuevo espacio público tan necesario.

Hace poco estuve estudiando sobre el rococó y su curioso sentido del espacio íntimo, me hace recordar mucho a Facebook. Me explico. En el rococó se produjo una exaltación del espacio intimo-privado, este se decoraba con la intención de que fuera un lugar lo más amable a nuestro yo y a su esparcimiento (que no desarrollo). Pero las diferencias entre una habitación y otra que perteneciesen a distintas personas era a primera vista ínfima, una decoración rococó es muy identificable y a nuestros ojos un lugar inhabitable por lo cargante de su decoración, hortera sería la palabra. Y esto es así porque aquella habitación, que era privada e íntima, era la definición en la sociedad de su morador, una muestra de su buen gusto y elegancia. Los grandes ventanales eran muy del gusto rococó, y sus cristales no eran tintados, se veía en las dos direcciones. En facebook pasa algo parecido, a otros niveles ya que el rococó tiene su descendencia más directa mostrando sus opulentas casas en revistas de decoración, me refiero a esa contradicción que se produce en tener un espacio privado que habla de nosotros en nuestros círculos sociales.

Es complejo hablar de las redes sociales o de lo que estas suponen, decir si son buenas o malas, o igual es muy sencillo. Nos ponen en contacto sin intermediarios (directos) lo que ocurre con estos contactos que se producen es donde se produce lo positivo y lo negativo, términos estos a su vez equívocos. Por ejemplo los levantamientos en el mundo árabe producidos por este tipo de contactos, son positivos para unos y negativos para otros, incluso lo que es positivo para un grupo de repente se torna negativo porque afecta a sus intereses en un momento dado. Las redes sociales son neutras, son los mensajes que se transmiten por ella los que pueden ser valorados. Es conocimiento desarrollándose de forma libre y esto es un peligro para los que asumieron hace largo tiempo que el control de ese conocimiento es poder.

Internet produce pánico en las altas esferas porqué se escapa a su control, conocimiento desarrollándose libremente es peligroso para mantener la uniformidad de la opinión pública. Y esto es una suerte ya que extreman su vigilancia sobre los diseñadores de internet y sobre todo a sus dos grandes cabezas visibles Facebook y Google (me estoy dando cuenta de que ambas llevan dos "oo", son como dos ojos muy abiertos, que miedo). Están muy atentas para evitar monopolios y abusos, (y se olvidan de Endesa, telefónica, correos, etc…), y cuando algo huele mal cogen sus ventiladores los mojan en mierda y los ponen a funcionar para que huela mas y peor. En este frágil equilibrio se fundamenta algunas de mis esperanzas de que internet pueda salir adelante como lo que prometió cuando fue diseñada. Mis otras grandes esperanzas están en el Copyleft y el Código Abierto, por lo que suponen. La primera la recuperación de la Cultura como un bien común desarrollado en comunidad y la segunda el establecimiento de la tecnología como otro bien común que se desarrolla de igual manera. Faltaría que ocurriese lo mismo con La política, la sanidad y la educación, sobre todo con la educación, pilar fundamental que lleva con nosotros desde siempre.

Me voy a centrar un poco en la educación ya que es algo que me preocupa especialmente. Son ya muchas generaciones que han crecido bajo el amparo de una educación reglada, y a cada paso la parcela de esta educación que correspondía al ámbito familiar y del entorno del educado ha ido menguando. Hoy en día existe la certeza de que los niños han de ser educados en el colegio y que los padres tienen la obligación de procurar que esto ocurra de la mejor manera posible. Esto tiene sus matices, cada familia, cada ámbito tiene sus características, pero van de un lado al otro de esta certeza. Si el sistema fuera perfecto, algo así como en el libro "Un mundo Feliz" donde la idea de padre y madre era una aberración y los ciudadanos son "acondicionados" desde que son óvulos fecundados, pues sí. Pero como no ocurre eso y hemos elegido el camino del libre albedrío dejar que las personas reciban su primera educación exclusivamente por terceras personas bajo unas premisas consensuadas por unas cuartas a las que ni siquiera conocemos y con un criterios bastante discutibles, es simplemente (aquí van 2000 palabras, 165 mas y he terminado, ánimo) un error.

Si esto está ocurriendo es evidentemente por la falta de tiempo de los padres para ocuparse de sus hijos y esto es algo que tiene muy compleja solución, o quizás, no tan compleja como radical. Una posible solución que veo a este problema es la de cambiar la forma de enseñar, pasar de volcar en las cabezas de los niños el conocimiento que los profesores tienen en sus cabezas o manuales de profesor y enseñar a auto educarse y a comprometerse con el conocimiento. Se trataría de generar ese conocimiento con el análisis y discusión de la información, un continuo debate. Como en la universidad, hace ya mucho tiempo, ya que cada vez se parece más a un instituto con esos exámenes que se pueden aprobar con una buena capacidad de memoria. Capacidad que llevarán entrenando desde la más tierna infancia.

¿Y a que viene esto? ¿Qué tiene que ver con internet? (2166 palabras)



Os vais a tener que aguantar, si os interesa claro, porque ya pasé las 2000 palabras, de hecho os he regalado una, para seguir con el juego ese de las 21 líneas. Os dejo que recapacitéis y que me escribáis algo.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario