jueves, 11 de noviembre de 2010

MARCO TEÓRICO: LA LÍQUIDA SOCIODINÁMICA DE LA CULTURA


Frederich A. Von Hayek (Viena 1899 - Friburgo de 1992) Se le considera precursor y defensor del Neoliberalismo.

Zygmunt Bauman (Poznan, polonia, 1922) http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101022/discurso-integro-zygmunt-bauman-principe-asturias-comunicacion-humanidades-2010/909672.shtml

Abraham A. Moles (París 1920-1992)




Las tesis y autores que expongo a continuación, o el cómo y el que expongo de estas tesis son el resultado de una lectura compresiva, sesgada y a través de terceros de la obra de los autores mencionados a la excepción de Frederich A. Von Hayek cuya lectura solo ha sido sesgada.
F. A Von Hayek nos habla en su artículo El Uso del Conocimiento en la Sociedad (http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_080_12.pdf) de cómo el tener toda la información posible se hace vital para un estado y su correcto funcionamiento. En su artículo hace mas apreciaciones de cómo se debería manejar este conocimiento pero me quedo de momento con esta idea, la información es vital para el estado.



Zygmunt Bauman nos habla de las características sociales del capitalismo. Investiga cuales fueron al principio y las contrapone con las que han permanecido e incluso mutado en nuestros días.
Lo llama modernidad líquida, por lo voluble que es todo en nuestros tiempos. Las características del estado líquido que podrían ser mas deseables ante un estado sólido cuyo estatismo solo parece traer estancamiento, se tornan terribles y apocalípticas cuando se analiza como ese fluir continuo solo trae individualismo e incertidumbre. Sin llegar a dar teorías definitivas Bauman nos lleva a ver con su obra las contradicciones y tensiones que se producen tanto a un nivel social como existencial dentro de una sociedad. Una de ellas muy significativa es el hecho de que se ha pasado de luchar por la libertad a la obligación de ser libres.
Nos habla de una sociedad donde la supremacía del yo a olvidado la necesidad del otro para poder definirse a sí mismo, este otro de repente produce incertidumbre. Ese otro al que se refiere Bauman es el que se sale de los esquemas marcados, el marginado social cuyo comportamiento es impredecible, o simplemente tu pareja cuando a dejado de servirte en tu desarrollo. La facilidad con la que se puede abandonar una pareja, no solo de forma legal, sino emocional, es debido a esta supremacía del yo y a que ese yo ya no se desarrolla siempre en la misma línea elegida sino que es dependiente de las exigencias del mercado. He aquí una de las características según Bauman de esta sociedad, todos y todo se ha transformado en un producto de mercado y por lo tanto todo es clasificado y enjuiciado con respecto a las exigencias, siempre volubles de este.

El individuo no puede planificar a largo plazo y ha de estar dispuesto en todo momento a romper lazos afectivos y cambiar intereses. No puedes pretender salir de una carrera universitaria y tener trabajo, ya de entrada sabes que eso es muy difícil pero entras en esa carrera por que los estudios dicen que el mercado laboral necesita más gente para una determinada profesión, pero esto pasa el año que entras, a los dos años esto ha cambiado y a ti te quedan dos o tres años para terminar, con suerte puedes cambiar de carrera, pero da igual al terminar ha vuelto a cambiar o te exigen que te saques un master.
Este individualismo lleva curiosamente a posturas comunes que en el fondo solo tienen una base egoísta, por ejemplo lo que pasó hace poco en Francia con el alargamiento de la edad de jubilación, miles de jóvenes salieron a la calle a protestar por algo que apenas les incumbe, están a 40 o 50 años de jubilarse, pero estaban allí, alguien les dijo que tenían que sentir miedo porque aquello les podía perjudicar a ellos directamente o indirectamente por sus padres. Pero en cambio no salieron de la misma manera ante las extradiciones de gitanos rumanos que se venían produciendo en Francia en esos días, gitanos rumanos que comparten con ellos derechos civiles que se estaban viendo avasallados con toda impunidad, pero eso no importaba, esos gitanos rumanos son el otro impredecible que puede destruir todo su sistema del bienestar, que por cierto si no os habéis dado cuenta, está en crisis.

Vivimos sumergidos en el miedo y en la necesidad de buscar continuamente nuevas seguridades. Nos bombardean con cosas a las que tener miedo, terrorismo, virus, crisis económicas (la crisis culturales no son importantes), paro… cosas cuya solución tarda en aparecer tanto como tarda en aparecer un nuevo problema que los sustituya. De hecho en el momento en que no hay ningún problema estamos esperando con miedo el que ha de llegar y temer. Y es tanta esta inmediatez en su desarrollo que no tenemos tiempo de ver cuál es su origen, cosa que si hiciésemos nos llevaría a descubrir que es exactamente el mismo. Porque nuestras vidas pueden ser líquidas pero, como termina por comprender Bauman, las estructuras que encauzan todo este fluir son inmutables. Recuerdo que se criticaba al Comunismo por dar la potestad al estado de decir que tenías que hacer con tu vida, ¿pero acaso la completa desregularización, descentralización y liberación de mercados no le ha dado esta potestad al mercado mismo? ¿ y en manos de quién está el mercado?.

Dice Bauman que todo se ha convertido en producto de mercado, la información también, antes me he centrado siguiendo las tesis de Bauman en las personas, pero estas características son aplicables a la información en tanto son un producto del mercado como nosotros. La información también fluye pero lo hace en círculos, dependiendo del miedo que se esté generando en ese momento, la información te da lo que tienes que temer, su evolución y finalmente la solución. Y todo esto bajo la vigilancia del mercado.




La obra de Bauman me llevó a Abraham A. Moles que comenzó sus estudios en los campos de la física sonora y terminó en la sociología dando algunas de las teorías sobre la comunicación más importantes de nuestros días. En este enlace podréis leer un interesante resumen de 42 páginas de la evolución investigadora de este hombre. http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC9899110157A.PDF
Su obra es muy extensa y sus teorías sobre la sociedad la percepción y la comunicación, todas relacionadas entre si, me dan una gran base sobre la que empezar a desarrollar mi investigación de una manera mucho más fundamentada. El autor del texto anteriormente citado clasifica su trabajo dentro de un estructuralismo generalizado de naturaleza estadística. Si no lo entendí mal, estructuralismo se viene a referir a la posibilidad de descomponer nuestro mundo en elemento simples, enunciables y reconocibles y construir a través de estos nuevas estructuras más sencillas que ayuden a comprender mejor esas estructuras más complejas.

De entrada voy a comenzar con la teoría de la Sociodinámica de la cultura. En ella Moles formula que las ideas nuevas y originales que se desarrollan en microentornos cerrados son absorbidas por lo mass-media (medios de comunicación de masas); estos transforman y banalizan esas ideas, según los intereses de ese medio de comunicación, convirtiéndolas en lo que moles denominó "culturemas". Estos a su vez son lanzados a la cultura de masas que lo absorben para componer la "cultura mosaico" que con el tiempo evolucionan en "materiales universales de pensamiento". Estos "materiales universales de pensamiento" son usados en los microentornos para desarrollar ideas nuevas y originales. En este esquema de mi propia elaboración creo que puede quedar más claro.



Todo esto que he expuesto viene ocurriendo, por poner una fecha, desde finales de la primera guerra mundial y ha ido evolucionando pero no cambiando hasta nuestros días. Hoy ha hecho aparición un nuevo medio de comunicación de masas, internet, que ha revolucionado todos los campos, ¿pero ha cambiado la estructura que enunciaba Moles? ¿ acaso la vida no es aun mas líquida? ¿ y no es ahora más que nunca la información el bien más preciado?. Hay un cambio, en las estructuras de poder, si el que maneja la información es el que tiene el poder, ¿quién es el que maneja ahora la información? Todos podemos manejar toda la información del mundo, de hecho nos abruma toda esa información, pero no tenemos control sobre ella, no a un nivel de contenido, que los tenemos todos, sino de volumen y organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario